Saltar al contenido

Luego de varios años de un silencio musical,  sin presentar publicación alguna. Peter Gabriel nos regala “I/O” su más reciente trabajo. Desde 2002, con UP y la responsabilidad musical  acompañando al director fílmico  Australiano Phillip Noyce,  con su cinta “Long Walk Home” haciendo la  música del Film Rabbit Proof Fence. Gabriel ha invadido de nuevo el mundo sonoro con un trabajo que escribió y produjo, luego de dos años de investigación, y como ya es costumbre en él, incorporando elementos de distintos orígenes  musicales, culturas, e instrumentos y vocalistas diversos.

PETER GABRIEL - I/O

Así es,  a finales de 2023  Gabriel vuelve a darnos imágenes oníricas estupendas, con su “I/O”.  Siendo el décimo álbum de estudio, con el sello Real World Records; y teniendo una marcada rendija entre dos álbumes de estudio en su carrera sin una banda como tal, solo contando con músicos de dilatada trayectoria.  Son 12 los temas que Gabriel presenta en “I/O”. Una interesante propuesta de dos mezclas diferentes, denominadas “Bright-Side Mix” y “Dark-Side Mix”,  novedosas técnicas de grabación que le brindan atmósferas profundas y espaciales a sus grabaciones. Características a las que Peter Gabriel nos tiene acostumbrados. Es decir, jugar con elementos técnicos para darle brillo a sus trabajos.  “I/O” es también el álbum de estudio más largo de Gabriel, con ambas mezclas, durando cada una más de 68 minutos y el proyecto total ofrece más de dos horas de producción. 

Conformado por 12 temas I/O, a saber:

1. ” Panóptico ” 5:13

2. ” La cancha ” 4:20

3. ” Jugando por el tiempo ” 6:17

4. ” E/S ” 3:52

5. ” Cuatro clases de caballos ” 6:47

6. ” Camino a la Alegría ” 5:21

7. ” Mucho ” 4:50

8. ” Olivo ” 5:59

9. ” El amor puede curar “5:59

10. ” Esto es hogar ” 5:04

11. ” Y todavía ” 7:41

12. ” Vivir y dejar vivir ”   6:41

Por su puesto, le acompañan en ésta aventura sus files músicos,  ya recontra conocidos como Tony Levin, Manu Katchè, David Rhodes, entre otros. Además, particularmente  aparece un tal Brian Eno, encargado de los sintetizadores, campanas, programación rítmica y ukelele, solo por mencionar algunos de sus aportes.

De todo el trabajo, hay un tema que descolla contrastantemente entre lo sublime y lo terrible. “Love Can Heal”

una pieza de ensueño y experiencial con algunas imágenes abstractas”, dice Gabriel, una alfombra de sonido, un tapiz donde las cosas están entretejidas, pero no necesariamente deben sobresalir, sino que simplemente forman parte de un todo. Love Can Heal es una canción que se interpretó durante la reciente gira i/o, pero en realidad tuvo su estreno en vivo durante la gira Rock, Paper, Scissors donde participé junto a Sting por Norteamérica en 2016. Love Can Heal fue escrita alrededor de 2016 y Empecé a reproducirlo a mitad de la gira y se lo dediqué a Jo Cox, el parlamentario británico brutalmente asesinado por un extremista y alguien a quien había conocido en una conferencia de liderazgo. Creo que la canción encaja perfectamente con los temas del álbum en el sentido de que i/o se trata de sentir y estar conectado con todo y, en cierto modo, la siguiente evolución de estar conectado con las cosas es un sentimiento de amor por todo”. (rock-progresivo.com)

PETER GABRIEL

Desde su aparición en la legendaria banda progresiva por allá en los sesenta, Genesis con otros importantes músicos ingleses. Luego su identificación muy clara con los movimientos ambientalistas y subrayando exponencialmente, los movimientos musicales interraciales con énfasis en cantantes, música autóctonas y folclores de latitudes diversas (del continente Africano particularmente). Peter Gabriel siempre se ha mantenido en la cresta de la ola, con importantes y descomunales presentaciones en directo con alto manejo de tecnicismo y llenos totales. Y hoy lo tenemos de vuelta, con “I/O” para mantenernos encendidos.

CALIFICACIÓN GLOBAL-POP!

10/10

ARTISTA: Peter Gabriel

ÁLBUM: I/O

GÉNERO: Rock Progresivo

PAÍS: Inglaterra

AÑO: 2023

PETER GABRIEL - I/O

COMPARTIR

¿ERES ARTISTA?

CONTENIDO RELACIONADO

INMATE / “Let The Dead Bury Their Dead”

YUS / “Hyperspiritual”

SICK LOVE / “Champagne”

ARIANA GRANDE / “Eternal Sunshine”

MÁS REVIEWS

MARC D’LEON / “Poesías Modernas”

DOWN RIVER / “Finding It Hard” (NUEVA CANCIÓN)

CHESKO / “3024” (NUEVA CANCIÓN)

SUNBURNT / “Tunnel Vision” (NUEVA CANCIÓN)