Saltar al contenido

CUNAGUARO / “Alimentándose de Otras Bestias”

Previamente, Cunaguaro ya había sido entrevistado por nosotros el pasado año, (entrevista aquí), en lo que fue una grata experiencia compartida de esta prometedora y potente banda de Stoner rock venezolana fundada en 2018.  Y es que si algo puede confirmar este servidor que suscribe estas líneas, es que ¡en vivo esta banda es todo lo que dice y más! De verdad que estos chicos le ponen mucho corazón, ambición y proyección a lo que hacen, de cuyo sonido y melodías transportan a una experiencia salvaje y honesta como el rock de sepa más pura y cruda sabe hacer.

Sobre el aspecto de ficha técnica, Alexander (guitarrista de Cunaguaro) nos comenta que este trabajo fue mezclado por Fidel Goa, reconocido productor y sonidista por recibir varios latin Grammys además de haber mezclado a otras agrupaciones venezolanas conocidas como Viniloversus. Este nuevo trabajo de estudio de Cunaguaro, disponible en todas las plataformas desde abril pasado, nos presenta una portada que ya denota una impecable resignificación de uno de los mitos artísticos y musicales propios con la imagen del diablo en Venezuela, el de Florentino y el Diablo. 

Por lo que ya uno entrevé piezas con mucha pasión y energía salvaje a partir de esta primera imagen, no en vano, el mal representado en el diablo, no es más que la alegoría popular teológica judeocristiana de las pasiones humanas, predispositoras a la corrupción del ser y que nos alejan del bien supremo, en este caso Dios. Pero es que precisamente, lo que nos hace humanos, es esa predisposición para el mal (predisposición, no acción), he allí nuestro libre arbitrio que nos proveyó el creador (en cualquiera de sus formas y nombres) tanto para acercarnos a Él (el bien) o al diablo (el mal).

El EP comienza con el tema “DISMORFIA”, una canción lenta, pesada, densa, con estribillos pegadizos de tipo: “Es tan fácil recordar / El instinto animal”. Poco más que decir de un tema que engancha y sumerge de una vez a esta obra que nos invita a alimentarnos de nuestras caras más salvajes y bestiales. Seguidamente viene “KEROSENE”, de nombre curioso, en alusión al aroma que, de acuerdo al argot popular, despide el diablo (además del azufre), con un ritmo más alegre y pegadizo, con tintes muy de sus influencias británicas, que decir del desempeño de su vocal Christian, impecable, visceral y con mucho corazón.

Por otro lado tenemos a “WENDIGO”, una tonada más galopante, muy bien ubicada, en el ecuador del álbum, para entrar en calor, algo que esta banda sí que sabe hacer y sintonizar en todas y cada una de sus presentaciones. Valga acotar que en esta pista, contaron con la colaboración del músico Fakboi. Posteriormente viene “FLORENTINO”, una excelente continuidad a la anterior canción, casi imperceptible a más de un oído en la transición entre tracks, excelente referencia al poema y mito de Florentino y el Diablo, muy propio de las narrativas autóctonas de la imagen del diablo en nuestra cultura venezolana.

CUNAGUARO 2024

El tramo final del tracklist llega con “LA PESTE”, con coro pegajosos y viscerales, un tiempo y ritmo más acentuado a comparación a los temas previos, con los que de verdad te dan ganas de huir de la peste. En vivo es una canción que te motiva a gritar y dejarte afónico. El EP cierra definitivamente con el outro “2Ø18”, una pista sublime, desequilibrante y catártica con la que esta banda de San Cristobal sí que se las trae. Está demás la invitación a que escuches este trabajo y compruebes por ti mismo lo que en esta reseña te referimos ¡No te lo pierdas!

CALIFICACIÓN GLOBAL-POP!

9.5/10

ARTISTA: Cunaguaro

ÁLBUM: Alimentándose de Otras Bestias

GÉNERO: Stoner Rock

PAÍS: Venezuela

AÑO: 2024

CUNAGUARO - ALIMENTANDOSE DE OTRAS BESTIAS

COMPARTIR

DESCUBRE LO MEJOR DEL ROCK

CON NUESTRA PLAYLIST
UNDERGROUND ROARS

¿ERES ARTISTA?

CONTENIDO RELACIONADO

THE DAY / “The Kids Are Alright”

GARCYUH / “RED 2 BLUE”

BRITTA RACI / “striking out”

WAYLEN ROCHE / “33”

MÁS REVIEWS

FASHION TIPS / “Don’t Call Me” (NUEVA CANCIÓN)

OLIVIA HELLMAN: Un llamado al desahogo emocional con “Catharsis”

ASHLEY ELLE / “Falling” (NUEVA CANCIÓN)

LOOSE BUTTONS: Explorando la nostalgia y el amor con “My side Of The Bed”