Saltar al contenido

UN DÍA TRISTE PARA EL ROCK: El 5 de abril

UN DÍA TRISTE PARA EL ROCK

La razón no es otra sino la coincidente muerte de dos vocalistas y altos exponentes del rock y grunge oriundos de Seattle: el líder de Nirvana Kurt Cobain y Layne Staley, vocalista clásico de Alice in Chains.

Kurt Cobain, líder y vocalista de la banda de grunge Nirvana, fue el primero de cuyo deceso aconteció el 5 de abril de 1994 en su casa en Lake Washington Boulevard, Seattle.  Este fue hallado muerto por un electricista el 8 de abril. La causa de la muerte fue un disparo autoinfligido en la cabeza por una escopeta, según el informe oficial de la policía. 

Es archiconocido por toda la prensa mundial que Kurt Cobain había luchado contra la adicción a la heroína y la depresión, por lo que su muerte fue rápidamente determinada como un suicidio. En la escena fue hallada una nota de suicidio, dirigida a su amigo imaginario “Boddah”, en donde dejaba en claro, el cansancio y todas las penas que lo agobiaban para quitarse la vida.

Sin embargo, la muerte de Kurt Cobain ha sido objeto de especulación y teorías de conspiración a lo largo de los años, con algunos cuestionando la conclusión oficial y sugiriendo la posibilidad de un homicidio. Aquí en la sección Resonancia Planetaria sumamos un poco al apartado de teorías y puedes hallar lo que es la lectura de su carta natal al momento de su deceso.

Como novedad, El FBI incluso lanzó un archivo sobre el caso de Kurt Cobain en 2021, que incluía cartas de individuos preocupados por la causa de su muerte. A pesar de estas adiciones al morbo, la muerte de Cobain sigue siendo oficialmente un suicidio.

A través de su música, Kurt Cobain plasmó y expresó en su arte sus luchas internas con las que logró conectar con sus oyentes de una manera auténtica y poderosa, algo que el mismo Steve Vai llegó a reconocer como compositor. Aquí indicamos algunos de sus conceptos más destacado sobre sus demonios internos:

Depresión: Kurt Cobain abordó su lucha contra la depresión en canciones como “Lithium” y “Something in the Way“. En estos temas, retrata sonoramente los sentimientos de desaliento y desconexión emocional de sí.

Adicción a la heroína: La adicción de Kurt Cobain a la heroína se menciona en canciones como “Pennyroyal Tea” y “Dumb“. Estas letras reflejan su batalla contra las drogas y los efectos devastadores que tuvieron en su vida.

Dolor físico: Su crónico dolor de estómago y otras dolencias físicas se insinúan en canciones como “Polly” y “All Apologies“. Estas letras muestran su sufrimiento físico y emocional debido a sus enfermedades

Layne Staley, el vocalista de la banda de grunge y hard rock de Seattle Alice in Chains, también fue encontrado muerto en su apartamento de Seattle el 19 de abril de 2002. La autopsia reveló que Staley había fallecido aproximadamente dos semanas antes de ser descubierto, lo que situaría su fecha de muerte alrededor del 5 de abril de 2002, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Kurt Cobain, otro ícono de la escena grunge de Seattle.

La causa oficial de su muerte fue una sobredosis de una combinación de heroína y cocaína, conocida como “speedball”. Layne Staley, de 34 años en el momento de su muerte, había luchado públicamente contra la adicción a las drogas durante años, su fallecimiento fue un trágico final que conmocionó a la industria musical y a sus admiradores. Su legado perdura a través de la influencia duradera de Alice in Chains en la música rock, a quienes ya hemos dedicado diversos artículos desde los inicios de esta revista.

Del mismo modo que Kurt Cobain, Layne Staley también adquirió un contrastado historial en su lucha contra la depresión y las drogas, de modo que su ausencia se hizo notar en Alice in Chains desde 1993. 

Si bien en el entretiempo hasta su memorable MTV Unplugged en 1996, su participación con Mad Season, una de los supergrupos de Seattle en los noventa, fue más que memorable, sus apariciones con Alice in Chains fueron cada día más contadas. En el caso del disco homónimo, era ya notorio el peso de la composición volcado más hacia Jerry Cantrell, que propiamente el peso que Layne Staley había tenido en “Facelift”, “SAP”, “Dirt” y “Jar of Flies”.

Layne Staley también había hecho catarsis en varias de sus composiciones vinculado a su adicción a la heroína tal como el tema “Junkhead”, que decir de la depresión como concepto base de la etapa clásica de Alice in Chains en los años noventa. No obstante, la situación de Layne se agudizó tras el fallecimiento de la que fue su novia de toda la vida, Demri Parrott por sobredosis en 1996.

A partir de este momento, Layne Staley desapareció casi por completo de la escena musical salvo, por los últimos trabajos con Alice in Chains en forma del EP Music Bank de 1999, donde, inspirado por el deceso de la que fue su compañera de vida, surgieron dos temas con alto peso conceptual y “preludio encriptado” a criterio de quién suscribe: los sencillos “Died” y “Get born again”.

Para buenos entendedores, las palabras sobran, en tanto Kurt en 1994 dio aristas de su repercutido deceso con “Heart Shaped Box”, Layne Staley en pleno de su “Private Hell” se terminó de desconectar del mundo permitiéndose morir y volver a nacer. Si bien la marcada incidencia del 5 de abril es algo que sin duda no pasa desapercibido en ninguno de los corazones de cualquier acérrimo seguidor de rock.

Desde este rincón recomendamos enormemente estos dos temas, joyas perdidas en las arenas del tiempo, ambas densas, directas y enigmáticas, tal y como Alice in Chains ha marcado en los corazones de nosotros, sus fieles seguidores y oyentes.

Y tú ¿consideras o no, que Kurt Cobain y Layne Staley dejaron algún mensaje encriptado en las composiciones que mencionamos antes de su muerte?

COMPARTIR

DESCUBRE LO MEJOR DEL ROCK

CON NUESTRA PLAYLIST
UNDERGROUND ROARS

¿ERES ARTISTA?

CONTENIDO RELACIONADO

GRUNGE: El existencialismo de una generación en 3 canciones

CHRIS CORNELL: una semblanza a su vida, obra y legado

SINÉAD O’CONNOR: Una artista incomprendida y adelantada a su época

NEW PROGRESIVE ¿La evolución del Rock Progresivo?

MÁS CULTURA

DISTORTICA / “iNfectioN!” (NUEVA CANCIÓN)

POST DEATH SOUNDTRACK: La crudeza del abandono con “Lowdown Animal”

TULLE / “You’re Scarong Me!” (NUEVA CANCIÓN)

AUBREY HADDARD: Capturando la dualidad del amor con “Pedestal”