Saltar al contenido

EL OTOÑO DEL REY: Las crónicas del continente escritas en Metal (ENTREVISTA)

EL OTOÑO DEL REY

Desde el sur del continente, propiamente desde Gualeguaychú (Argentina), les presentamos a El Otoño Del Rey. Una banda de metal sinfónico autogestionado compuesto por cuatro músicos, Octavio (guitarra) , Hernando (guitarra), Maipa (batería) y Laureano (teclados), apasionados por el metal sinfónico y power metal. Sin tener un cantante fijo, trabajan con colaboradores para grabar sus temas. De este modo, recientemente presentaron su primera canción “Ignis Terra”, está inspirada en la historia de Inés Suárez, la primera conquistadora de América. Y es que el resto de sus canciones se inspiran en sucesos históricos y heroicos de diferentes lugares y tiempos. Pero dejemos que sea la misma banda quien nos cuente más acerca de esto, pues estuvimos conversando con Laureano (tecladista), quien respondió algunas preguntas.

Los hermanos Torrilla venían de participar en un proyecto musical con influencias de bandas reconocidas de distintas ramas del metal, especialmente el power y el sinfónico. Cuando terminó esa experiencia, se dispusieron a armar un nuevo proyecto con el objetivo de reunir gustos e intereses con nuevos miembros, con vistas a componer canciones originales, poderosas, representativas de una búsqueda musical que hasta el momento no está siendo desarrollada por ninguna otra banda en nuestra ciudad de residencia, Gualeguaychú. 

Así es como nos convocaron a mí y al “Maipa” para formar parte de este grupo. Nuestro proyecto nos motiva tanto, que inclusive todos los miembros del grupo hemos podido actualizar y mejorar nuestros instrumentos: los guitarristas tienen nuevas guitarras que explotan para este proyecto, Maipa pudo invertir y comprarse una batería electrónica muy buena, que incluso facilita traslados, ensayos, sonidos, volúmenes (un placer), y yo pude hacerme de un cambio de teclados. 

Al principio, tocaba y componía con piano eléctrico hasta que me cansé del peso, el tamaño y la ausencia de faders, hasta que decidí venderlo y comprar un controlador MIDI, liviano, práctico, y lleno de botones. Somos un gran equipo, sin líderes. Lo hacemos todo muy horizontal, muy respetuosamente (nos preguntamos todo y hasta no tener un “SÍX4” no avanzamos).

EL OTOÑO DEL REY

El nombre fue idea de Hernando. Nos íbamos a llamar de otra manera, inclusive estábamos contentos con un nombre que en un primer momento tuvo una adherencia unánime. Casi nos llamamos Para Bellum (“Prepárate para la guerra”). Pero al poco tiempo descubrimos otra banda preexistente y en actividad que se llama así y es de otra provincia. No quisimos tener problemas, entonces cada uno tuvo la tarea de idear algún nombre, hasta que a Hernando se le ocurrió “El Otoño Del Rey” y nos pareció que condice muy bien con nuestros objetivos musicales y un poco la temática bélica o épica que tienen y tendrán nuestras canciones.

EL OTOÑO DEL REY LOGO

Creemos que este género musical es el más indicado para poder abordar un tema que nos fascina: la épica. Por supuesto que no es necesario acudir a historias fantásticas ni mitologías nórdicas. En nuestras raíces hispanoamericanas, en nuestro propio pasado, abundan historias de personas que han tenido que dejar la sangre por seguir lo que creen.

Es por eso que hicimos “Ignis Terra”, una canción inspirada en Ines Suarez, conquistadora española, que tuvo que capitanear a los hombres de Santiago de la Nueva Extremadura (Santiago de Chile) en su lucha contra los nativos. 

Fue una persona interesante, llena de luces y sombras, como todos. Por eso no queremos juzgar como bueno ni como malo nada de lo que haya hecho, sino simplemente cantar sobre alguien que perdió a su amor, y hubo de desplegar su furia enfrentándose a situaciones que sobrepasaron su talante y pusieron a prueba sus fuerzas.

Al igual que ésta, todas nuestras canciones abrevan de la Historia, e intentan contar algo que pueda hacer girar alguna clavija del espíritu del que la escuche.

“Ignis Terra” nació de una línea melódica compuesta por mí. Mis influencias musicales me llevaron a jugar con melodías que me eran familiares de otros géneros, hasta que encontré una en un tema de Luis Alberto Spinetta, precisamente un interludio orquestal compuesto por Claudio Cardone para una obra muy larga, que me originó la necesidad de utilizar una progresión similar, y así compuse en mi casa una línea para piano. 

Utilizando una cadencia más lenta, modulando y simplificando la estructura de la pieza compuesta en acordes fáciles de ejecutar, y agregando unas tensiones de acordes disminuídos, fuí al encuentro con Octavio (guitarrista). Al finalizar aquél encuentro, mi tarea fue transformar la línea melódica que había compuesto, en un arreglo orquestal que finalmente, terminó siendo la intro de 36 segundos que se escucha cuando uno pone play al tema. El resto de la canción se hizo con aportes e ideas de todos los miembros de la banda, aprovechando a desplegar varios bancos de sonido que tengo en mi teclado. La letra la escribió Hernando, que es nuestro productor estrella. ¡Maipa “la rompe toda” en este tema!

Por el momento, vamos a ir presentando nuevos singles. Nuestra idea es terminar el año con un disco. También queremos contarte que acabamos de sacar un segundo tema que ya está disponible en nuestro recién nacido canal de YouTube, y dentro de un mes estará colgado en Spotify para que lo agreguen a sus listas: se llama “La crueldad y la gloria”, es un tema más guitarrístico, poderoso y con una gran letra. Por otra parte, ya tenemos proyectada una lista de temas que irán en nuestro primer long play como El Otoño del Rey. Quién te dice, y entre 2024 y 2025 tal vez lancemos un segundo disco, si la Santa Sede nos lo permite (jajaja).

Un saludo enorme a los nuevos oyentes. ¡Y que se expanda la maquinaria de la música!

SIGUE A EL OTOÑO DEL REY EN SUS REDES SOCIALES

Slide
SUSCRÍBETE Y FORMA PARTE DE NUESTRA CULTURA ALTERNATIVA

Suscribete gratis a nuestro boletín semanal, para que recibas en tu correo todo nuestro contenido con enlace directo. Pero si lo tuyo es el trato exclusivo, puedes suscribirte a nuestro BOLETIN PREMIUM por solo 1$USD al mes, y recibiras toda la edicion del mes en formato revista PDF más un articulo exclusivo, pera que lo guardes en tus archivos para siempre.

SUSCRÍBETE Y FORMA PARTE DE NUESTRA CULTURA ALTERNATIVA
Slide
SUSCRÍBETE Y FORMA PARTE DE NUESTRA CULTURA ALTERNATIVA

Suscribete gratis a nuestro boletín semanal, para que recibas en tu correo todo nuestro contenido con enlace directo. Pero si lo tuyo es el trato exclusivo, puedes suscribirte a nuestro BOLETIN PREMIUM por solo 1$USD al mes, y recibiras toda la edicion del mes en formato revista PDF más un articulo exclusivo, pera que lo guardes en tus archivos para siempre.

SUSCRÍBETE Y FORMA PARTE DE NUESTRA CULTURA ALTERNATIVA

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

CUNAGUARO: Una victoria en el festival Nuevas Bandas llena de stoner rock (ENTREVISTA)

FIRE ROOTS: Rock australiano con pasión latina (ENTREVISTA)

I WANT POETRY / “Solace + Light” (REVIEW Y ENTREVISTA)

LOVE GHOST: Una fusión de “Veneno” y emo-trap-rock (ENTREVISTA)

MÁS ENTREVISTAS

RISE / “Hard To Leave You” (NUEVA CANCIÓN)

CULT MEDIA: Cuando la música encuentra la privacidad digital con “The Device”

SCOTT SISKIND / “Piece by Piece” (NUEVA CANCIÓN)

ESTELLA DAWN: Entre la luz y la sombra con “Angel”