El Post-Rock, este genero musical surgido a mediados de los 90´s teniendo como punto de partida la re interpretación experimental de propuestas de bandas como Pink Floyd y The Velvet Underground, en las que a pesar de gozar con la base instrumental tradicional del rock, se varia en ritmos, progresiones y compases algo ajenos al rock racional, cargado de un alto contenido poético implícito en sus características melodías, mucha utilización de compases en ¾, la mayoría de las canciones suelen ser instrumentales en su totalidad, y un aura de melancolía son las principales características de este disfrutable genero musical, que acá en Global-Pop Magazine te lo presentamos con esta lista de grandes discos de Post-Rock de la última década.
Así empezamos esta lista de los 5 grandes discos de Post-Rock de la última década; si haz tenido un mal día, este álbum es la mejor subida de ánimo.
5- PAINT THE SKY RED / «Not All Who Wonder Are Lost»
CALIFICACIÓN GLOBAL-POP!
9/10
ARTISTA: Paint The Sky Red
ÁLBUM: Not All Who Wonder Are Lost
GÉNERO: Post-Rock
PAÍS: Singapur
AÑO: 2015
Desde Singapur, Paint The Sky Red nos regala un hermoso disco, una propuesta un tanto romántica que nos mantiene en un mismo estado de animo durante toda su duración; un sonido que nos obliga a idealizar ciertos arquetipos de felicidad, recordar el pasado o vislumbrar el futuro.
Un muy buen trabajo de guitarras, alternando dulces arpegios y llevándonos lentamente a un clímax auditivo al estallar en una distorsión suspendida, acompañada de poderosos golpes de batería; “Victory” es probablemente la canción más llamativa del álbum, te lleva del lamento a la esperanza en diez minutos de duración.
4- MOVEMENT OF STATIC / “Naegleria”
CALIFICACIÓN GLOBAL-POP!
9/10
ARTISTA: Movement Of Static
ÁLBUM: Naegleria
GÉNERO: Post-Rock
PAÍS: Grecia
AÑO: 2018
Desde la cuna del pensamiento clásico surge este interesante álbum, uno que al principio pareciese ser otro más del montón y estándar dentro del Post-Rock, pero termina sorprendiendo con la inclusión del caos, la mescolanza entre lo Apolíneo y lo Dionisiaco es el número de oro que le da vida a la propuesta de esta banda helénica.
La introducción de narraciones, efectos de sonido y un bajo con gran presencia, le dan el toque final a este álbum que nos termina transmitiendo una sensación de condescendencia y súplica, una que contempla el fin de una humanidad sin rumbo.
3- HUMAN FACTOR / “Let Nature Take Its Course”
CALIFICACIÓN GLOBAL-POP!
10/10
ARTISTA: Human Factor
ÁLBUM: Let Nature Take Its Course
GÉNERO: Post-Rock
PAÍS: Rusia
AÑO: 2018
Human Factor nos presentó en 2018 este excelente disco, una sólida y coherente propuesta, una temática futurista y espacial, ideal para escucharlo mientras trabajas, proporciona una agradable sensación de confort a medida que vamos escuchando las resaltantes melodías de guitarras, donde los ligados son los grandes protagonista, mientras que una batería al estilo Drum&Bass rompe el tempo de las canciones y le da un peculiar dinamismo.
Quizás algo influenciado en unos tardíos 80´s que a la entonces URSS no llegaron y que luego los rusos fueron descubriendo y re interpretando al pasar de los años, dejándonos propuestas musicales tan interesantes como esta.
2- THE LAST SIGHS OF THE WIND / «We Are Trees»
CALIFICACIÓN GLOBAL-POP!
10/10
ARTISTA: The Last Sighs Of The Wind
ÁLBUM: We Are Trees
GÉNERO: Post-Rock
PAÍS: Bielorusia
AÑO: 2017
Ya casi en el final de esta lista de los 5 grandes discos de Post Rock de la última década ponemos esta banda bielorrusa que ha llevado el concepto clásico del Post-Rock a otro nivel, fusionándolo con un Metal altamente melódico. “We Are Trees” nos relata melódicamente conductas e introspecciones axiomáticas dentro del ser humano, inconscientemente nos hace contemplar nuestro rol en el universo.
Canciones como “Anxiety” o “Euphoria” explican claramente la relación entre el producto y el concepto, a la hora de grabar un disco, dos canciones totalmente distintas, con significados opuestos y que podemos percibir así, pero siempre bajo los parámetros del álbum, un trabajo realmente destacable de The Last Sighs Of The Wind en este su segundo álbum, que en términos generales es el soundtrack ideal para una meditación profunda.
1- OH HIROSHIMA / “In Silence We Yearm”
CALIFICACIÓN GLOBAL-POP!
10/10
ARTISTA: Oh Hiroshima
ÁLBUM: In Silence We Yearm
GÉNERO: Post-Rock
PAÍS: Suecia
AÑO: 2015
Suecia siempre se ha caracterizado por ser un país exportador de músicos de gran calidad, y el Post-Rock no escapa de ello; Oh Hiroshima nos presenta “In Silence We Yearm”, un majestuoso disco que toca la fibra en todo sentido; nos deprime, nos molesta, nos alegra y nos da esperanza en tan solo seis canciones, con una extraordinaria calidad de sonido y producción; uno de esos pocos ejemplos en los que se involucran voces en este genero musical, pero vaya que le suma.
Si a todo esto le sumamos la capacidad que este álbum tiene para hacernos divagar entre la relación espacio tiempo, nos lleva de paisajes con bosques cubiertos por una densa bruma a playas infinitas con arenas negras que parecen mezclarse con el cielo en el horizonte, y de ahí a calles de alguna ciudad inmersa en caos y cotidianidad, canciones como “Holding Rivers”, “Aria” y “Drones” son un claro ejemplo de esto.