Saltar al contenido

THE SOUND OF GOTHEMBURG ¿Lo habías escuchado?

GOTHEMBURG SOUND

La música juega un papel importante en una sociedad en transición. Puede servir como una forma de expresar sentimientos ocultos o alentar la unidad en torno a una causa común. La música también puede contribuir a la formación de identidades colectivas, ya que las personas se unen alrededor de la misma para celebrar sus diferencias e inspirar el cambio. La música también puede ser una herramienta de curación, ayudando a las personas a procesar sus emociones y encontrar sentido en momentos de incertidumbre. Por último, la música también puede ayudar a los individuos a conectarse con otros y comprender mejor los problemas de la sociedad. De este modo,  por estas mismas razones es que nace y toma fuerza, lo que en los 90’ se llamó The Sound of Gothemburg, pero ¿Qué es?

The Sound of Gothemburg o El Sonido de Gotemburgo en español, se refiere a una vertiente del metal denominada Death Metal Melódico o Melodic Death Metal, desarrollado en sus orígenes en la ciudad sueca de Gotemburgo durante la década de los 90’s, por un puñado de mandas que coexistían en una especie de hermandad, pues todos se conocían e incluso algunas compartían músicos.

GOTHEMBURG _ AT THE GATES
Banda AT THE GATES

Los primeros bosquejos de El sonido de Gotemburgo comienzan en sí con la banda Grotesque, la cual se formó en 1988. Esta banda fue una de las primeras en combinar el sonido del death metal con melodías y armonías, creando así una nueva forma de expresión musical que definió su propia escena en Gotemburgo. Otras bandas como At The Gates, Dark Tranquility e In Flames también contribuyeron a esta escena musical, y de hecho terminan de consolidar el genero con sus álbumes emblematicos de los 90, como “Slaughter of the Soul” (At The Gates), “The Jester Race” (In Flames) y “The Gallery” (Dark Traquility).

La particularidad de su sonido  se caracteriza por una mezcla de elementos del death metal, el heavy metal y la música melódica, con algunos acercamientos a música clásica o sinfónica, con una particular atención a los riffs de guitarra complejos (en los que predomina el palm mute), un bajo profundo y de registro bastante grave, una batería pesada y técnicamente bien elaborada con distintos intervalos de repiques y doble pedal, y la voz gutural que en ocasiones se alterna con el canto lírico y melódico. Se considera una influencia clave en la escena del metal moderno, pues de aquí derivaron géneros como el metalcore, el groove metal e indirectamente sectores del metal alternativo.

Durante la primera mitad de la década de 1990, la sociedad sueca atravesaba una transición política y social significativa. Esto se debió al hecho de que el Partido Socialdemócrata perdió el poder en las elecciones de 1991 a manos de los partidos de centro-derecha, que abogaban por una economía de libre mercado y el fin del estado del bienestar. También hubo un aumento en la desigualdad económica y social, lo que ocasionó un aumento en el desempleo y una disminución en el estándar de vida. Por otro lado, la igualdad de género fue un tema importante durante esta época, y los partidos políticos promovieron la igualdad entre los sexos, alentando a las mujeres a ocupar puestos de poder.

Entendiendo esto, el Death Metal Melódico o The Sound Of Gothemburg, ha tenido un rol significativo en la sociedad sueca a lo largo de los años. Se ha convertido en una forma popular de expresión para la juventud sueca, que ha encontrado una voz a través de la música. Esta forma de metal también ha contribuido a la apertura de mentes en la sociedad sueca, permitiendo que se aborde el tema de la religión, la política y la filosofía. El death metal melódico también se ha convertido en una forma de arte y cultura, y ha contribuido a la creación de una escena musical vibrante y diversa partiendo fundamentalmente en la fría Gotemburgo.

El futuro del death metal melódico se ve prometedor. A medida que el género evoluciona, el interés de los fanáticos sigue aumentando. Debido a la naturaleza de la música, hay mucho espacio para la experimentación y la innovación, lo que significa que los fanáticos siempre tendrán algo nuevo que escuchar. Las bandas también están creando contenido cada vez más interesante y dinámico, lo que significa que las audiencias tienen más razones para seguir el género. 

Además, el death metal melódico sigue siendo una fuerza importante en la escena musical internacional, trascendiendo con fuerza las fronteras suecas y consolidándose como uno de los géneros más respetados dentro de la escena del metal extremo, bandas como los estadounidenses de Lorna Shore, los canadienses de Brand Of Sacrifice o los japoneses de Serenity in Murder son unas de las propuestas jóvenes más novedosas e interesantes que han surgido en los últimos 5 años del género, así que por ahora estamos seguros que el The Sound Of Gothemburg sigue en buenas manos.

MÁS DE THE SOUND OF GOTHEMBURG

Slide
¿ERES ARTISTA Y TE INTERESA DAR A CONOCER TU MÚSICA?

Contactanos mediante cualquiera de nuestros canales de recepción musical. Trabajamos con las mejores y más confiables plataformas de la industria musical, para garantizar un correcto feedback de tus canciones, y una adecuada estrategia de difusión acorde a tu género musical y estilo… ¡SOMOS TU EXPRESIÓN ALTERNATIVA!

¿ERES ARTISTA Y TE INTERESA DAR A CONOCER TU MÚSICA?

Contáctanos mediante cualquiera de nuestros canales de recepción musical ¡SOMOS TU EXPRESIÓN ALTERNATIVA!

Slide
¿ERES ARTISTA Y TE INTERESA DAR A CONOCER TU MÚSICA?

Contactanos mediante cualquiera de nuestros canales de recepción musical. Trabajamos con las mejores y más confiables plataformas de la industria musical, para garantizar un correcto feedback de tus canciones, y una adecuada estrategia de difusión acorde a tu género musical y estilo… ¡SOMOS TU EXPRESIÓN ALTERNATIVA!

¿ERES ARTISTA Y TE INTERESA DAR A CONOCER TU MÚSICA?

Contáctanos mediante cualquiera de nuestros canales de recepción musical ¡SOMOS TU EXPRESIÓN ALTERNATIVA!

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

ETERNAL AUTUMN / “Först Havet, Sedan Intet” (NUEVA CANCIÓN)

FATES MESSENGER: Y sus reflexiones sobre la vida y la mente con “World Collapse”

EON / “Pyromancer” (NUEVA CANCIÓN)

LIVEKILL: Luchando contra la tristeza perpetua con “Crushing Blows”

MÁS DEATH METAL MELÓDICO

WE DEMAND PARACHUTES / “Sweet XTC” (NUEVA CANCIÓN)

REZET: Una narrativa de sangre, sudor y lágrimas con “Unholy Grail”

MORGAN SWIHART / “Broken Ceilings” (NUEVA CANCIÓN)

SUMMONING THE LICH: Luchando contra sus propios demonios con “My Horrors Unending”