Hace 3 años la pandemia llegó como un huracán y arrasó con los planes de Viscera, una banda que, como tantas otras, había puesto todo su corazón en su álbum debut «Obsidian»(2020). Este disco, lleno de una gran energía, prometía catapultarlos al frente de una escena cada vez más poderosa. Pero la pausa forzada de dos años que vino después fue como una cárcel para ellos, y las jóvenes bandas con grandes sueños sufrieron más que nadie. Sin embargo, hay algo que Viscera tiene, algo que los mantiene en pie, y es su música. Ahora con su nuevo álbum, «Carcinogenesis», muestran una combinación perfecta de death metal técnico y deathcore aplastante. Con esto apuntan a la redimirse con sed de revancha.
Para aquellos que no conocen a Viscera, la banda británica cuenta con antiguos miembros de agrupaciones como Heart Of A Coward, Martyr Defiled y Abhorrent Decimation. Con el nuevo álbum, «Carcinogenesis», se centran en un concepto épico y algo cinematográfico. Introduciendo un torrente de sonidos pesados junto a la mezcla de instrumentos y voces tiene un toque de deathcore, con buenos dotes de tenacidad y buen juego de transiciones. Un sonido salvaje, intenso, estridente pero con mucha coherencia.
LA REDIMENSIÓN DE VISCERA
«Carcinogenesis» comienza con su canción homónima, una impresionante introducción orquestal seguida de una canción principal que golpea con fuerza. Los instrumentos son fuertes y poderosos, la batería y las guitarras suenan con potencia y la voz de Jamie Graham calza a la perfección. La segunda pista, «Rats With Wings», tiene un coro pesado y melódico, mientras que «Layers Of Skin», apuesta por el dinamismo, tiene un sonido clásico del groove metal de los 90, aunque un tanto más melódico. Lo que nos deja en evidencia que este álbum no es solo un disco de deathcore convencional, sino una mezcla de diferentes estilos musicales.
Sin embargo, pese al buen comienzo, la mejor parte del álbum viene a partir de la pista 5, y es que “Omnipotence” más allá de ser progresiva y melódica, es sublimemente técnica. Luego “Sungazer” refresca el paladar con un interesante intro electrónico respaldado por un buen coro en voz limpia. Pero la culminación de la progresión compositiva de las 2 canciones anteriores llega en “Lex Talionis”, una canción movida y contundente que personifica el concepto de este álbum a la perfección. El nivel musical se mantiene en “Demon Queen” pese a que la voz en la mezcla se escucha como en segundo plano.
Por ultimo, el cierre del álbum cortesía de «On Earth, As It Is In Hell», tiene elementos orquestales y se desacelera para crear una atmósfera amenazante y dramática para darle un merecido punto y final a “Carcinogenesis”. Un álbum con una producción impresionante y con autoridad. Un trabajo que sin dudas pone en vitrina el excepcional talento de Viscera.
CALIFICACIÓN GLOBAL-POP!
8/10
ARTISTA: Viscera
ÁLBUM: Carcinogenesis
GÉNERO: Deathcore / Melodic Death Metal
PAÍS: Inglaterra
AÑO: 2023