En tiempos recientes se ha puesto a la autocompasión como el centro fundamental del bienestar mental y espiritual de una persona. Esto se logra cuando uno se toma la responsabilidad de reconocer, aceptar y amar sus propias emociones, debilidades y fortalezas. La música puede ser un medio ideal para conceptualizar estas ideas y esto es precisamente lo que ha hecho Sam Smith con su nuevo álbum titulado “Gloria”.
Sam Smith es uno de los artistas más influyentes de la actualidad. Sus álbumes y canciones han inspirado a muchos y han recibido numerosos premios y reconocimientos. La carrera musical de este cantautor britanico comenzó en 2012, cuando lanzó su primer álbum, “In the Lonely Hour”. Hoy precisamente estrena su cuarto álbum de estudio, “Gloria” es el nombre idóneo para este trabajo, pues es un álbum que se entiende como un grito de victoria.
LA NUEVA OBRA DE SAM SMITH
El álbum también contiene una variedad de sonidos, desde el pop hasta el soul y sobre todo el el R&B. “Gloria” cuenta con colaboraciones destacadas, tal es el caso de Jessie Reyes (en 3 canciones), Kim Petras, Koffee, Calvin Harris y Ed Sheeran, sumado obviamente a la excelente producción, que se percibe en cada capa de sonido perfectamente posicionadas, sabiendo jugar con llenos y vacíos, destacando siempre la voz, pues la ejecución y el registro vocal de Sam Smith es lo más destacado de este álbum.
Las letras son profundas y sinceras, lo que hace que el álbum sea una experiencia de primera clase para todos los que lo escuchen. Como primer gran ejemplo de esto, tenemos a “Love Me More” que a pesar de tener unos coros muy al estilo de Lorde, el falsete del final le da créditos suficientes para ser una de las mejores canciones del álbum. Luego nos topamos con una seguidillas de buenas canciones como “Lose You” o la psicodelica y algo dark de “Unholy (Feat. Kim Petras)”, para llegar al tope con la emotiva y acústica “How To Cry”, donde los sonidos de guitarras son los protagonistas.
Más allá de estas canciones, el resto (que no son malas) en mi opinión pasan sin pena ni “Gloria”, aunque precisamente esta, la homónima del álbum destaca por romper el sonido del resto del tracklist con una sinfonía de cantos gregorianos, una subida espiritual en el final de este álbum que merece llevarse una nota alta. Definitivamente Sam Smith se consolida como uno de los artistas más importantes de la escena mainstream mundial.
CALIFICACIÓN GLOBAL-POP!
8/10
ARTISTA: Sam Smith
ÁLBUM: Gloria
GÉNERO: Pop
PAÍS: Inglaterra
AÑO: 2023