El metal progresivo es un subgénero del heavy metal que se caracteriza por su complejidad musical, estructuras poco convencionales y un enfoque en la virtuosidad instrumental. Con el paso de los años, ha evolucionado para incorporar nuevas tendencias de la música. Como el uso de tecnología en la producción y la experimentación con estilos como el jazz y la música electrónica. También ha surgido una tendencia hacia un enfoque más emocional y lírico. A pesar de estos cambios, el metal progresivo continúa siendo una forma de expresión artística innovadora y Periphery lo ha entendido así, y en su nuevo álbum «Periphery V: Djent Is Not a Genre» lo demuestran a la perfección.
Periphery ha presentado su séptimo álbum de estudio titulado “Periphery V: Djent Is Not A Genre”, se presenta con un mensaje contundente y decidido. Este lanzamiento se percibe como un esfuerzo por superar las limitaciones y demostrar que su identidad musical no está exclusivamente definida por el sonido de sus guitarras, sino por la amplia extensión de su creatividad. Con una duración de 70 minutos, este álbum es una declaración inequívoca y extravagante que desafía las percepciones convencionales y refleja la evolución constante del metal progresivo.
EL MAXIMO POTENCIAL DE PERIPHERY
«Periphery V: Djent Is Not a Genre» es un álbum que desde el principio se muestra intenso y pesado. La canción de apertura «Wildfire», es un ejemplo perfecto de la inmediatez que pretende el grupo, con un amplio repertorio que va desde deathcore hasta jazz en tan solo 7 minutos. Aunque gran parte del disco es intenso y rimbombante, en la tercera pista «Wax Wings», donde Periphery muestra que también se siente cómodo en la serenidad, donde imprimen una buena mezcla entre pop (con el estilo de voz) y metal, llena de buena técnica instrumental y feeling.
Una de las canciones más directas y caóticas (en el buen sentido) de Periphery se encuentra en el punto medio de su álbum, «Everything Is Fine!», una pista que combina riffs frenéticos, explosiones de castigo y voces penetrantes en un tiempo de ejecución de cinco minutos. En contraparte, la pista «Silhouette» es un dulce estilo de pop alternativo teñido de sintetizador que permite a los oyentes un momento de alivio después de la furia de la pista anterior. Con un intro muy pop al buen estilo synthwave y retro, claramente acorde a la tendencia actual, con buenos recursos electrónicos.
Luego de pasar el tramo un tanto empalagoso de “Dying Star”, el álbum vuelve a tomar fuerza con «Zagreus». Este es el corte más fuerte y progresivo del álbum y uno de los mejores en todo el catálogo de Periphery. Este tema de ocho minutos es una mezcla feroz, teatral y épica que combina los puntos fuertes de la banda en un paquete compacto. Con una conclusión magnífica, al más puro estilo metalcore.
¿EL MEJOR ÁLBUM DE METAL DEL AÑO?
La banda ha refinado su composición de tal manera que incluso las pistas más largas no se sienten tediosas. Por ejemplo, «Dracul Gras», la canción más larga del álbum, fluye de manera natural y mantiene al oyente interesado en su tiempo de ejecución de casi 13 minutos. Por otra parte «Thanks Nobuo» , es una pista hermosa y gigantesca por naturaleza, con sus sombríos minutos finales y guitarras absolutamente épicas. Una gran estocada final para un álbum en el que Periphery ha hecho un trabajo verdaderamente especial e impresionante. Que demuestra que el djent es más que un género, es un estilo de vida y una forma de expresión artística única. Un logro asombroso para una banda en la cima de su creatividad.
CALIFICACIÓN GLOBAL-POP!
9/10
ARTISTA: Periphery
ÁLBUM: Periphery V: Djent Is Not a Genre
GÉNERO: Metal Progresivo
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2023