Las ansias por la fama puede ser un concepto musical interesante para explorar. Por ejemplo, se pueden crear canciones sobre el anhelo de fama, el precio de la misma, el enfoque equivocado de la misma, el deseo de celebridad, el vacío emocional que a veces viene con la fama, o la lucha por mantenerla. Esta es precisamente la temática central de “RUSH!” el nuevo álbum de Måneskin.
Si, Måneskin, la banda italiana que en un parpadeo pasó de tocar en las calles de Roma a dominar las audiencias más comerciales del rock a nivel mundial, claro, esto gracias a su participación en el programa X Factor Italia o su participación en el festival Eurovisión. El punto es que gran parte del mérito de la fama de Måneskin, se debe a la misma banda, pues han dado en el clavo para lograr la fórmula perfecta de un sonido que les ha hecho agrupar a más de 26 millones de oyentes mensuales en spotify, por ejemplo, o irrumpir en plataformas como Tik Tok. Pero la banda parece tener ansias de más.
Ahora están estrenando su cuarto álbum titulado “RUSH!”, que de entrada llama la atención por tener al inglés como su idioma principal, a diferencia de sus predecesores que fueron escritos mayormente en italiano. Esto evidencia la apuesta de la banda por hacer aún más internacional y comercial su música.
MÅNESKIN Y SU FORMULA PARA EL ¿ÉXITO?
El álbum se caracteriza por sus ritmos vibrantes y melodías alocadas en lo que engloba un estilo de Hard Rock. La voz de Damiano David parece estar en su mejor momento, cantando con fuerza e intensidad, a la vez que la producción es impecable. La contribución de la guitarra de Tom Morello es el elemento clave para crear una atmósfera alternativa en la canción “GOSSIP”, que ya da ápices del tono y concepto glamuroso del álbum.
El punto bajo del álbum sin duda es lo superficial de las letras, principalmente las que están en inglés, letras que pese a la energía instrumental se sienten vacías y plásticas, la principal muestra de esto es “BLA BLA BLA” que son 3 minutos de solo eso bla bla bla. A esto hay que sumarle lo excesivamente largo del tracklist, son 17 canciones de las cuales la mayoría pasa sin trascendencia, y parecen no acabar.
Esto sin embargo es comprensible, pues para llegarle a toda la audiencia mainstream, esta debe ser la estrategia a usar, una pena, pues como decíamos, la producción, mezcla y ejecución instrumental son impecables. Y como no todo es malo, hay algunas canciones que le salvan la vida a “RUSH!”. Precisamente estas cantadas en italiano, con mayor realismo y sinceridad, como el caso de “LA FINE” y “IL DONO DELLA VITA”, aunque hay que sumar una en habla inglesa que es “THE LONELIEST”, la encargada de cerrar el álbum, y muestra el potencial real que estamos seguros y está más que probado que Måneskin puede lograr.
CALIFICACIÓN GLOBAL-POP!
6/10
ARTISTA: Måneskin
ÁLBUM: RUSH!
GÉNERO: Hard Rock
PAÍS: Italia
AÑO: 2023