La Vida Bohème ha sido una de las bandas más relevantes y versátiles del rock venezolano en los últimos años. Su nuevo álbum “Caribe Caribe”, es una obra que refleja la madurez y la evolución musical de la banda. Con un sonido introspectivo y, como siempre, bastante experimental. Una viva muestra de la banda que ya se ha consolidado como uno de los principales rostros de la escena musical venezolana.
La banda es reconocida por su capacidad de incluir una variedad de perspectivas y ondas sonoras en sus obras, desde funk, rock y hasta electrónica. “Caribe Caribe” no es la excepción, ya que ofrece temas como «Manos Arriba» que transmite alegría y energía, «Último Round» que recuerda los inicios de la banda, y «Josefina», que combina ritmos de colores intermitentes con letras refinadas. En este álbum quizás tenemos a La Vida Bohème en su faceta más indie hasta ahora.
LA VIDA BOHÈME Y SU NUEVA APUESTA
La atención en las transiciones y leitmotivs que se repiten dentro de un álbum es algo que siempre caracterizó a La Vida Bohème. Sin embargo, al escuchar “Caribe Caribe” se siente algo inconexo en ese sentido, con saltos entre canciones un tanto repentinos y extraños. Este álbum es en sí una combinación de dos EPs anteriores y tres canciones nuevas adicionales, y se siente que había potencial para hacer de este álbum un concepto más grande.
Sin embargo en “Caribe Caribe” destaca la evolución en la composición de los sonidos, reflejando la contemporaneidad que pretenden transmitir. Destaca también el poder musical en el álbum, especialmente en «Carrusel/Suzie Kamikaze», gracias a la acertada combinación de instrumentos y efectos sonoros, sin dudas la más destacada del álbum. Otras canciones como «¡Plis, plis, plis!» muestran un ritmo más de indie pop contemporáneo, mientras que «Miami S&M» llega como una apuesta dance, y se traduce en una canción pegajosa y bailable.
La canción homónima «Caribe Caribe» se siente como la pista principal, con una muestra de su experimentación en sonidos como centro creativo del concepto sonoro del álbum. Respaldado por canciones como «El Paraíso Perdido» que trasciende el tiempo y presenta sonidos frescos, mientras que «Trail Blazer» y «Men vs Men» transmiten frescura y energía. En general, «Caribe Caribe» podría contemplarse como un álbum entretenido y divertido de escuchar, pero con la sensación de una ligera falta de esa chispa auténtica de La Vida Bohème, que sí ha estado presente en álbumes anteriores.
CALIFICACIÓN GLOBAL-POP!
7/10
ARTISTA: La Vida Bohème
ÁLBUM: Caribe Caribe
GÉNERO: Rock
PAÍS: Venezuela
AÑO: 2023