Tras más de 20 años de persistencia en la escena hardcore, Fucked Up demuestra que todavía hay ideas nuevas para explorar. Con un nuevo álbum titulado “One Day”, los de Toronto hicieron gala de su repertorio musical y lograron crear y grabar 10 canciones en un solo día. Esto sin dudas destaca como una gran proeza en la historia de la música pesada, demostrando que, incluso después de tanto tiempo, todavía hay algo nuevo bajo la manga.
Fucked Up ha sido conocida por su sonido agresivo y contundente, mezclando elementos de hardcore punk, post-hardcore y algunos elementos de rock y heavy metal. A menudo, sus canciones abordan temas sociales y políticos con letras crudas y directas. Ahora bien, en un semblante más personal e íntimo por parte de la banda, nos dejan con “One Day” un trabajo lleno de autenticidad, fuerza y sentimiento. Todo apostando al sentir del momento, por eso lo de componer y grabar todo en un mismo día.
FUCKED UP A CONTRA RELOJ
Es evidente el talento y la habilidad de Fucked Up para crear un buen álbum bajo los estrictos límites de tiempo. Pues sorprenden lo acopladas que están las canciones, arregladas con armonías y melodías sublimes, así como los llamativos patrones de guitarra. Como si las hubiesen estado ensayando durante años. A pesar de los efectos pronunciados y las voces rasposas, la música presenta una meticulosa construcción característica de rock comercial.
Particularmente creo que el álbum va de menos a más, al principio con “Found” y “I Think I Might Be Weird” se siente un poco timorata la propuesta, como chequeando a ver como va el experimento, pero luego de “Huge New Her” el álbum cobra otra fuerza mucho más natural. Como en “Broken Little Boys” donde la melancolía del sonido de garage nos lleva a imaginar esa banda de adolescentes tocando sus canciones como si no hubiese mañana, sin complejos ni mezquindades, solo disfrutando de la simbiosis entre la música y el momento.
Al final creo que es lo más destacable que logra Fucked Up con este álbum, una propuesta alterna a la superproducción, que busca recobrar ese factor natural de la música. Lo más seguro es que de aquí en adelante, otras bandas intentarán replicar este método de componer y grabar en un día. Y si es así, en “One Day” tendrán un buen punto de partida.
CALIFICACIÓN GLOBAL-POP!
7/10
ARTISTA: Fucked Up
ÁLBUM: One Day
GÉNERO: Hardcore Punk
PAÍS: Canada
AÑO: 2023