¿Por qué una leyenda? Preguntó un buen amigo un día; la pregunta me sorprendió un tanto al saber que dicho personaje le era casi desconocido y ante la interrogante le di una vaga respuesta en su momento, diciendo sólo que el hoy memorado señor Eddie Van Halen fue un prodigio en la guitarra, muy propio de su tiempo. Pero tal premisa se queda corta para lo que Van Halen significa hoy, un músico innovador.
Edward Lodewijk Van Halen, originario de Ámsterdam, nace el 26 de enero de 1955. Tuvo la suerte que todo músico desea, pues creció en un hogar en donde se dió pie a la creatividad, ya que su padre Jan van Halen, clarinetista, saxofonista y pianista influyó de gran manera esa pasión por la música, tanto en Eddie como en su hermano mayor Alex Van Halen.
Desde pequeños, ambos hermanos se sumergieron de lleno en el mundo musical, asistiendo a los conciertos de su padre y tocando junto a él, formando pequeñas agrupaciones infantiles, aprendiendo a tocar diversos instrumentos, destacando principalmente Eddie en la guitarra y Alex en la batería.
Es en febrero de 1962 cuando la familia Van Halen se traslada y establece en Pasadena, California (Estados Unidos), obteniendo al poco tiempo la nacionalidad estadounidense y el nombre con el cual hoy es reconocido y recordado Eddie Van Halen. Una vez en estados unidos, el rock and roll los cautivo como la golosina más deliciosa del montón, crecieron escuchando grupos como Led Zeppelin, Cream, The Beatles, entre otros. Ya la semilla estaba plantada, sólo faltaba verla germinar y crecer.
Las ansias de ambos hermanos, de tocar y presentarse público, llevaron a formar una temprana banda llamada The Broken Combs, un experimento de chicos, la cual solía hacer presentaciones en la escuela Hamilton de Pasadena en donde estudia Eddie. Así, con esa primera agrupación, se sabía el camino a seguir, la pasión que llenó toda una vida de estridentes solos de guitarra y rápidos ritmos de percusión.
VAN HALEN (BANDA)
Ya a la edad de 17 años Eddie y su hermano Alex forman el grupo Mammoth, nombre que cambiaría poco después, llamándose definitivamente Van Halen, grupo integrado además de los hermanos Helen, por el cantante David Lee Roth y el bajista Michael Anthony.
La avalancha Van Halen arrasa a partir de 1977 cuando adquiere un contrato con la Warner Bros. Records. Inundado los años siguientes de álbumes icónicos como:
- Van Halen (1978) – Van Halen II (1979)
- Women and Children First (1980)
- Fair Warning (1981) – Diver Down (1982)
- 1984 (1984)
Dichos discos en sus inicios le valieron para ingresar en las listas de los Billboard, ya con 1984 alcanzarían el mérito de multiplatino y una nominación a los Premios Grammy (premio que ganarían en 1992). La producción fue constante hasta el 2012 con el disco “A Different Kind of Truth”, sumando con esta última 14 placas discográfica, más dos álbums en vivo. Si lugar a dudas una prolífica producción para cualquier agrupación.
Ahora bien ¿Porqué una leyenda, que lo diferencia de los demás guitarristas de su tiempo? Las composiciones de Eddie son un vivo reflejo de su personalidad alegre y fiestera, solos rápidos y armónicos, pero sin lugar a dudas destaca por el uso de tapping, una técnica en la que ambas manos tocan el diapasón de la guitarra simultáneamente. Eddie reconoció que no fue el inventor de dicha técnica, ya antes se había usado por otros guitarristas, más sin embargo, la tomó como insignia de su estilo, dándole el nombre con la que se le conoce.
Otro elemento distintivo fue su guitarra Frankenstrat, una Fender compuesta por varios cuerpos muertos de Stratocaster, al igual que Frankenstein. Fue creada por el mismo Eddie en su intento de mezclar el sonido de la Gibson con el cuerpo de una Fender.
LA LEYENDA
¿Se necesita más para ser una leyenda del Rock? La historia no culmina allí. Su banda Van Halen, además de ser pioneros en el Glam Metal y Heavy Metal, alcanzó grandes méritos musicales que valen la pena recordar.
En 2007 ingresan al Salón de la Fama del Rock and Roll. Para el año 2009 sale a la venta el videojuego Guitar Hero: Van Halen como parte de su serie de videojuegos, contando con 28 canciones de la banda y 19 más de artistas que colaboraron con la misma.
En 2019 se enumeran un total de 56 millones de álbumes vendidos en Estados Unidos y más de 80 millones en todo el mundo. La revista Rolling Stones lo considera como el octavo mejor guitarrista del mundo del rock y su solo de guitarra llamado “Eruption” fue considerado como el segundo mejor por la mencionada revista Rolling Stones y Guitar World.
Como todo ser, temprano o tarde, muere el 6 de octubre de 2020 a los 65 años a causa de un cáncer de garganta. Un hombre que por su gran aporte musical e influencia, merece ser recordado por los anales de la historia como uno de los grandes guitarristas del Rock.