Saltar al contenido

CHRIS CORNELL: una semblanza a su vida, obra y legado

Chris Cornell, cuyo nombre real era Christopher John Boyle, fue un destacado cantante, compositor y guitarrista de rock. Nació el 20 de julio de 1964 en Seattle, Washington, Estados Unidos, y falleció el 18 de mayo de 2017 en Detroit, Míchigan, a la edad de 52 años, en lo que se determinó como un suicidio por ahorcamiento según las fuentes oficiales, por consecuencia de luchar por años contra una depresión clínica encubierta.

Chris Cornell

Su carrera musical abarcó desde 1984 hasta 2017, y durante este tiempo, se convirtió en una figura icónica dentro de la escena del grunge primero de su natal Seattle y después, a nivel mundial. ¡Y el día de hoy, desde Global pop! Magazine te traemos querido lector y apasionado melómano una semblanza sobre Chris Cornell, una de las voces más icónicas del rock moderno de los últimos 30 años.

Chris Cornell creció en una familia católica junto a sus padres, Ed Boyle, farmacéutico, y Karen Cornell, contable. A los siete años, comenzó a tomar clases de piano y se interesó por bandas como Lynyrd Skynyrd, The Beatles y Alice Cooper. Sin embargo, su espíritu musical inquieto lo llevó a cambiar de instrumento, y a los catorce años, tras el divorcio de sus padres, abandonó el piano y se dedicó a tocar la guitarra y la batería. Durante esta época, enfrentó una grave depresión que lo mantuvo en su casa durante un año sin salir, enfocándose únicamente en la música.

En su adolescencia, formó parte de varias bandas, como The Jones Street Band y The Shemps, pero fue en 1984 cuando se unió a Hiro Yanamoto y Kim Thayil para formar Soundgarden, una de las bandas pioneras del movimiento grunge. Cornell fue el vocalista y, con el tiempo, también aprendió a tocar la guitarra y el bajo, lo que enriqueció el sonido distintivo de la banda. 

Soundgarden alcanzó el éxito con álbumes como “Ultramega OK,” “Louder than Love“, y especialmente con “Superunknown“, que incluía el famoso sencillo “Black Hole Sun” con el cual ganó un premio Grammy a la mejor interpretación de Hard Rock en 1995.

A manera de apreciación personal, que este sencillo también era vanguardia conceptual en su momento, pues el video musical del mismo, transmitía un claro mensaje de crítica hacia los antidepresivos, estando a la par de sus coterráneos grunge icónicos de la época, Nirvana y Alice in Chains, con quienes colaboró en el tema “Right Turn” legándonos una obra maestra de voces duales con el otro gran exponente del hard rock con sello de los noventa, el también finado Layne Staley.

Además de Soundgarden, Chris Cornell formó parte de otras bandas destacadas, como Temple of the Dog, una colaboración con miembros de Pearl Jam y Soundgarden, y no olvidemos a Audioslave, donde se unió a los ex miembros de Rage Against the Machine para crear un sonido más orientado hacia el rock alternativo y el hard rock de principios de milenio. Como anécdota a destacar, Audioslave llegó a ser la primera banda en hacer un concierto de rock en Cuba en mayo de 2005. Con esta banda compuso y sacó a la luz hits mundiales como “Like a Stone”, “Be Yourself” y “Show me How to Live”.

La versatilidad musical y poderosa voz barítona de Chris Cornell lo llevaron a ser considerado uno de los mejores cantantes de la historia del rock. La revista Hit Parade lo ubicó en el cuarto lugar de las mejores voces del hard rock, mientras que una encuesta de Rolling Stone lo posicionó en el noveno lugar de los mejores cantantes de todos los tiempos. También fue reconocido por Planet Rock, que lo ubicó en el vigésimo segundo lugar de las 40 mejores voces del rock.

No debemos olvidar su activa carrera como activista y filántropo en conjunto a Chester Bennington, quién fuera la voz legendaria de Linkin Park y de la banda de su infancia, los Stone Temple Pilots, contemporáneos a la época dorada de Soundgarden y compañía en la década de los noventa. 

Ante todo, para un próximo artículo, convendría preguntarnos un poco sobre las razones detrás de los “suicidios” y muertes trágicas de Chris Cornell, Chester Bennington (pues fueron contiguas, bajo alegados en apariencia similar) y otros tantos artistas de rock de la corriente alternativa. En las próximas colaboraciones no faltará por supuesto, el toque esotérico de nuestra sección “Resonancia Planetaria” donde ya indagamos en los misterios del “Club de los 27”, así que ¡atentos! 

CHRIS CORNELL 2

Nos despedimos aquí en esta ocasión entendiendo, más que ayer, como Chris Cornell dejó un legado perdurable en la música, siendo una figura influyente en el movimiento grunge y en el rock en general. Su partida dejó un vacío en la industria musical, pero su talento y sus contribuciones seguirán siendo recordados y admirados por los amantes de la música en todo el mundo.

COMPARTIR

¿ERES ARTISTA?

CONTENIDO RELACIONADO

SINÉAD O’CONNOR: Una artista incomprendida y adelantada a su época

NEW PROGRESIVE ¿La evolución del Rock Progresivo?

DREAM POP: Un sonido para soñar despiertos

¿A QUE LLAMAMOS MÚSICA POP?

MÁS CULTURA

 OFFCHANCE(ONTHE) / “Planetary Devastation” (NUEVA CANCIÓN)

AGUADULCE: Dolor, nostalgia y deseo con “Alfombras”

EFFAYÉ / “POKER FACE” (NUEVA CANCIÓN)

DEATH RATTLE DISCO: Un Crescendo de metal y fuego con “Dance Around the Fire”