La historia de la banda sueca de metal Avatar es una de las historias más interesantes de contar del metal contemporáneo. Johannes Eckerström, vocalista de Avatar, un día se dio cuenta de que era Satanás. Esta revelación llevó a la pregunta de si el diablo realmente tenía las mejores melodías. Y ahora en “Dance Devil Dance” busca encontrar esas respuestas.
Durante los primeros años, Avatar se centró en la producción de álbumes de estilo death metal. Con el tiempo, se fue expandiendo hacia otros estilos, desde el metal progresivo hasta el metal industrial. Incluso incursionando en la creación de una mezcla única de estilos, incluyendo toques de heavy metal, folk, electrónica y hasta jazz. Es precisamente ese vasto repertorio creativo el condimento más atrayente en “Dance Devil Dance”, que a pesar de ser su noveno álbum de estudio, no queda exento de experimentación y nuevas facetas de Avatar.
LA VERSATILIDAD MUSICAL DE AVATAR
El álbum comienza con una impresionante secuencia de tres canciones; la homónima “Dance Devil Dance” que integra de manera brutalmente perfecta el death metal con el heavy metal, en transiciones magistrales. Seguido de “Chimp Mosh Pit” y “Valley Of Disease”, estas canciones prepararon el escenario para tracklist potente, pesado, enérgico y consistente. Sin embargo, luego de la quinta pista, “Do you feel in Control?”, la escenografía del álbum toma un giro radical. “Gotta Wanna Riot” cae como una de esas experimentaciones osadas que ha veces salen bien, pues con una mezcla de melodías al estilo Beach Boys, intenta darle un respiro cálido a la estridencia, que si bien es una buena canción, su presencia en el álbum se siente algo fuera de contexto.
La segunda mitad del disco incluye canciones destacables como la pegadiza y divertida «The Dirt I’m Buried In» con su estribillo casi pop, «Clouds Dipped in Chrome» con su toque progresivo o la provocadoramente diabólica «Hazmat Suit». Para cerrar el álbum, nos encontramos con la experimental y suave «Train», y luego «Violence No Matter What» junto a Lzzy Hale (Halestorm). La producción del disco es perfecta, lo que nos deja con un trabajo notable cuya mezcla de estilos puede resultar difícil de asimilar para los oyentes más fundamentalistas del metal. Sin embargo eso en mi opinión es lo que eleva el carácter de este álbum, un aplauso a la versatilidad musical de Avatar.
CALIFICACIÓN GLOBAL-POP!
8/10
ARTISTA: Avatar
ÁLBUM: Dance Devil Dance
GÉNERO: Heavy Metal
PAÍS: Suecia
AÑO: 2023