Para los amantes del buen metal siempre es una buena noticia escuchar que August Burns Red lanza nuevo material. Es que en la vida hay cosas que nunca cambian, y las buenas composiciones y ejecuciones técnicas de esta banda, son unas de esas cosas. Si bien “Death Below” pareciera mantenerse dentro de la zona de confort del sonido August Burns Red, es un disco al que no puede dejarse pasar sin su merecida atención.
Con dos décadas de experiencia, la banda de Lancaster, Pensilvania, ha estado en la vanguardia del metalcore con su enérgico y técnico sonido. Firmados ahora con SharpTone Records, presentan “Death Below”, un álbum que comienza con una evidente declaración de intenciones: un disco conceptual que pretende desviarse del sonido pop y electrónico que ha invadido al género.
Con una propuesta orgánica, August Burns Red comienza su décimo álbum con la suave introducción de «Premonition» que se convierte en una acumulación desesperada con gritos desgarradores. «The Cleansing», con sus casi ocho minutos de duración, es una muestra del sonido melódico con el que han experimentado en su discografía.
EL SONIDO CARACTERÍSTICO DE AUGUST BURNS RED
El primer sencillo «Ancestry» presenta como invitado a Jesse Leach de Killswitch Engage, quien aporta una buena alternancia vocal con los screams de Luhrs. Por otro lado, «Tightrope» incluye un épico solo de guitarra por parte de Jason Richardson y exhibe las típicas estructuras de August Burns Red, que hacen únicas e inconfundibles a sus canciones. Seguidamente, «Fool’s Gold In Bear Trap» es una agradable sorpresa que bordea el territorio del black metal. Luego está «Backfire» , una de las pistas más fuertes del álbum y cuenta con una variedad vocal justa y necesaria. Terminando así con «Revival», esta trilogía de canciones conectadas, que en definitiva, es el tramo más fuerte del álbum.
De aquí en adelante el álbum cae en una especie de letargo. Pero se puede rescatar el interludio de «Sevink», que proporciona un respiro antes de que «Dark Divide» haga su entrada ardiente con un riff armónico y animado, lamentando el daño causado por la guerra. No obstante «Deadbolt» destaca del resto, por su coro inusualmente melódico, pero el disco sigue decayendo en la fórmula habitual. «The Abyss» brilla con su estructura interesante, incluyendo una ruptura contundente y gritos de JT Cavey de ERRA, pero no es suficiente para regresar al buen nivel del inicio del álbum. Ya en el final «Reckoning» pese a sus ocho minutos, destaca con la percusión y numerosos pasajes melódicos. La presencia de las distintivas voces de Spencer Chamberlain de Underoath mantiene interesante el cierre extenso.
Finalmente tenemos en “Death Below” una muestra más del sonido característico y habilidad técnica de August Burns Red. Aunque tienda a hacerse algo excesivamente técnico y largo en ciertos pasajes, el álbum muestra los talentos de la banda en su máxima expresión. Pero sin duda complacerá a los más fieles oyentes de esta banda.
CALIFICACIÓN GLOBAL-POP!
8/10
ARTISTA: August Burns Red
ÁLBUM: Death Below
GÉNERO: Metalcore
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2023