Saltar al contenido

“En 1963 el Cardenal Bacci escribió un diccionario para la traducción de los términos actuales al latín, es decir Lexicorum Vocabularum quede difficilius latine redditur. Entre las versiones latinas propuestas para términos actuales figura el Jazz, música que, obviamente, los romanos desconocían y que en latín no tenía traducción alguna. Así pues, el jazz es, en latín, Absurda Symphonia” (Lindt, 2011).  

Dentro de la amplia gama de estilos musicales, el jazz merece una atención realmente especial. Motivo por el cual en esta edición quisimos reseñar algunos aspectos de sus orígenes, principales cultores o protagonistas y su notable influencia en otros géneros musicales. Por eso All that jazz…Bienvenidos!!¡¡



Hablar de jazz o en latín Absurda Symphonia, es hablar del afro americanismo, dado que sus inicios se asocian a los ciudadanos de origen africano que migraron a América, concretamente a los Estados Unidos y entre las expresiones culturales aportadas, está el jazz. Menuda tarea tratar de hurgar los orígenes de un estilo musical que a su vez, ha sido nutriente para el desarrollo de otros estilos. En primer lugar, la palabra Jazz, entre sus principios de tan variadas etimologías, proviene del juego de palabras de carácter onomatopéyico, gysm-jasm, cuyo significado es dudoso. Así mismo según procede dechasse beau, o buena caza, en francés.Pero la lista de sus orígenes siguetambién se le ha asociado al baile del cake-walk, desarrollado en las ultimadas décadas del siglo XX en Nueva Orleans, y que terminaba con el premio del pastel.

Otra idea de su origen, es la palabra Chasse beauque terminó por deformarse en jasbo, palabra que llegó a ser una especie de apodo de los músicos. Por otro lado, se ha sugerido que Jazz proviene de una argot criollo de Nueva Orleans de origen francés, jasserque significa acostarse. Jass-bellesaparece también como origen del término; éste se usaba para llamar a las prostitutas, voz que procede de la deformación del nombre bíblico Jezabel.

LA CONSOLIDACIÓN DEL NOMBRE “JAZZ”

Ahora bien, sin duda alguna no podía faltar el aporte de uno de sus más importantes pilares, el trompetista Dizzy Gillespie, para quien el jazz procede de la voz africana jasi, que significa aceleradamente. Hacia 1920, otro importante jazzista quien ofreció su aporte al nombre del género, es el pianista Duke Ellington, indicando que nunca perderá su asociación, la palabra jazz, con los burdeles de Nueva Orleans, pero fue un poco más directo, al decir “debimos llamar al género como música de negros, pero ahora ya es tarde”.

Pero no fue sino hasta el año 1913, que la palabra jazz se utilizó en un artículo de Ernest J.Hopkins en el San Francisco Bulletin, titulado In Praise of Jazz, a futurist word which has just joined the languagesAllí, Hopkins desmenuza los diversos sinónimos de la palabra con el objeto de dar con el origen de la palabra jazz. Y es tal la confusión de ésta que hasta un cierto momento se escribía jaz o jass, y muestra de ello, se dió en primer disco que de éste género se conoce, de fecha 1917 de la Original Dixieland Jass Band. Y se observa la primera curiosidad de este estilo, pues la Original Dixieland Jass Band, estaba conformada por músicos blancos, pero el primer disco de jazz propiamente constituido por músicos negros, llagaría seis años más tarde, de la mano de King Oliver frente a la King´s Oliver Creole Jazz Band y en cuyas cornetas (trompetas) estaban el mismo Oliver y un muy jóven músico de nombre Louis Armstrong…  

A DESTACAR EN LA ABSURDA SYMPHONIA

Se queda corta cualquier intención de analizar los orígenes del jazz, imaginaran Uds. estimados lectores que más complejo es pretender resumir los protagonistas que jugaron en el desarrollo del estilo. No obstante, si es preciso nombrar algunos de ellos y algunas anécdotas relacionadas con estos. Ahora bien, la forma de hacer referencia de los grandes jazzistas me llevaría páginas enteras y debo ser breve, entonces lo haré a manera de tips, qué opinan?…



  • Charlie Parker, “The bird” ejecutante magistral del saxo, quién llegaba a ensayar por más de 15 horas.
  • Bessie Smith(1894-1963)vocalista sobre todo dentro del género del blues, víctima del racismo, muere luego de serle negada atención médica tras sufrir un accidente automovilístico, solo por ser de color.
  • Stan Getz saxofonista memorable sucumbió lamentablemente ante las drogas y se cuenta que en una oportunidad intento robar con una pistola de juguete una farmacia, obviamente fue atrapado, así, estos dos hechos lo marcaron pero no impidieron que estabilizara su vida y retomara su carrera musical.
  • En 1956 bajo el sello Verve Louis Armstrong y Ella Fitzgerald, fueron los protagonistas más celebres al grabar Ella y Louisdonde la voz de ambos y la ejecución de la trompeta, él; ofrecieron una hora deliciosa de jazz.
  • Miles Davis ejecutante excepcional de la trompeta, publicó en 1959 más memorables uno de los trabajos discográficos, y considerado como el más vendido de toda la historia del jazz. Kind of Blue, fue grabado en estudio pero que Miles le imprimó toques mágicos tan propios y genuinos, desde el mismo primer tema: So What. Destacan la participación de John Coltrane en el saxo tenor, Wynton Kelly y Bill Evans alternando en el piano, en fin una joya.
  • Take Five, tema versionado por infinidad de jazzistas, aparece por vez primera en el trabajo discográfico Time Out del pianista y compositor Dave Brubeck,  coincidiendo en el mismo año y con el mismo sello discográfico que Kind of Blue de Miles. Pero dicho tema no le pertenece a Brubeck sino al saxofonista que le acompañó en este álbum, Paul Desmond.
  • Y hablando de jazz y de sus influencias, notoria fue la combinación del género y otros que desembocaron en jazz fusión, cool jazz, jazz fresco en fin. Sin embargo ya se había conformado una mezcla llamada Bossa Nova, un encuentro entre el jazz y la música popular brasileña. Para 1963, Stan Getz y el cantante y guitarrista brasileño Joao Gilberto, publicaron bajo el sello Verve, Getz and Gilberto, un álbum sin desperdicios con el aval de dos Grammy, para 1965, por mejor álbum y mejor single, además de destronar a un tema de The Beatles para el momento, A hard day´s night. El éxito del álbum no solo significó ser premiado sino que permitió que el jazz fuera aceptado por mucho más de aficionados a la música. Bajo la pluma del poeta Vinicius de Moraes y del compositor Antonio Carlos Jobim, The girl of Ipanema, una de las canciones más célebres y versionadas de la historia. Junto a Desafinado y Corcovado, aparecen en este genial trabajo.    
  • Return to forever, no solo es el nombre de un álbum publicado en 1972 bajo el sello ECM, es pues una obra fundamental dado que reúne a grandes del jazz contemporáneo: Chick Corea (piano), Stanley Clarke (bajo), Airto Moreira (percusión), Flora Purim (voz), Joe Farrell (flauta y saxo).


Han sido muchos los intérpretes, las obras, sus anécdotas e historias que no pude reseñar, sin embargo hay tiempo y ganas de volver a hablar de la Absurda Symphonia. Esto fue Sencillamente Progresivo versión digital, será entonces hasta una próxima oportunidad…

FUENTES REFERENCIALES: Lindt, Lawrence.2011.Historias Curiosas del jazz. Ma non troppo. p.179.


Por: Omar Somaza@sencillamentep